Campaña de Obama, una victoria basada en Internet

Entrevista a Rahaf Harfoush, colaboradora del presidente de Estados Unidos, en Hoy.es
«Esperanza, acción y cambio» son las tres palabras claves del triunfo de Obama. Así lo cree Rahaf Harfoush (Siria, 1984), coordinadora del grupo de voluntarios de la campaña on line del presidente de Estados Unidos. Rahaf participó en la conferencia internacional de software libre que se está celebrando en Cáceres.
La recaudación a través de Internet fue tan importante que aportó el 67 por ciento de los 750 millones de dólares obtenidos (frente a los 350 que obtuvo McCain), gracias a pequeñas donaciones de 25, 50 ó 100 dólares. «Nos llegaron e-mails de personas que creían en el cambio, y que sacaron dinero de la cuenta de estudios de sus hijos para colaborar», afirma Harfoush.
Barack Obama ha sido el primer presidente que tiene un perfil online, gracias a eso se consiguió fomentar su estrategia electoral, la parte más importante del triunfo.
La joven voluntaria, que tiene la nacionalidad canadiense, opina que además del perfil del candidato y su capacidad de conectar con el público» influyeron otros factores en la victoria de Obama. Uno de ellos la necesidad de cambio tras la «desastrosa administración Bush», pero también, a su juicio, el saber aprovechar las posibilidades que ofrece Internet . «Por eso se consiguió el éxito rotundo», explica.
 
Sorprendidos
«Se consiguieron enviar más de mil millones de mails, que se redactaban teniendo en cuenta la segmentación geográfica, eventos a los que había acudido el destinatario, etcétera», añade Rahaf, quien señala que los ciudadanos respondían ilusionados y sorprendidos a los correos del entonces candidato demócrata. «Respondían con un ‘Querido Obama’».
«También se crearon dos millones de perfiles en la red de apoyo al presidente y en Facebook se podía poner en el tablón un símbolo de ‘Yo voto por Obama’. Es importante el trabajo en redes sociales porque las personas dan una mayor credibilidad a lo que dicen sus familiares y amigos que a los medios tradicionales como la televisión o la radio», concluye.
Sobre la importancia que tuvo la imagen del presidente en la campaña electoral, no duda: «Influyó. Es joven, no fuma, es educado, pertenece a una familia media. Pero influyó tanto en la estrategia on line, como en la que se siguió desde fuera».

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