Día de Internet: ¿Qué podemos esperar de Internet?

Con motivo del Día de Internet, el Comité de Impulso para España del Día Mundial de Internet ha preparado una serie de vídeos en el que preguntaba a las organizaciones que lo forma tu visión sobre Internet. Como vocal hasta hace poquito tiempo de AERCO-PSM, tuve la suerte de poder participar en esta iniciativa, agrupando la visión de los miembros de la asociación sobre los siguientes temas:

1.- Los datos que generamos y procesamos a través de las nuevas tecnologías son cada vez más importantes, en tu opinión ¿Qué avances sociales están generando o van a producirse en los próximos años?

Estamos en las manos del Big Data. Todo es información y todo es medible y tratable. Desde AERCO-PSM creemos que estos datos podrían ayudar a evitar enfermedades, malos hábitos, a mejorar sistemas de transportes y permitir una mejor curación de contenidos. La información está ahí… es cuestión de saber utilizarla y reutilizarla para hacer la vida más sencilla.

Por otro lado somos conscientes de los riesgos que esto supone, pero se están llevando iniciativas interesantes como el sistema de gestión de la información personal promovido desde Europa.

2.- Hay nuevas regulaciones Europeas en protección de datos que entran en vigor este año pero ¿Es suficiente la regulación o deberían producirse otros cambios para mejorar el ecosistema que genera, procesa y utiliza estos datos?

Es realmente complejo regular un ecosistema tan volátil como el de la sociedad de la información, pero es muy necesario hacerlo. Desde AERCO-PSM creemos que una regulación agresiva desincentiva la innovación, pero al mismo tiempo se necesita un sistema más restrictivo con el uso que hacen de los datos que “compartimos” con las plataformas.

El sistema norteamericano y el europeo difieren en el tratamiento de los datos personales, pero sobre todo lo hacen en una cosa más importante: allí son coherentes entre lo que dicen que hacen y lo que hacen de forma efectiva.

3.- El próximo 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet ¿Hay alguna propuesta o iniciativa concreta que quieras destacar este año?

Nos gustaría incidir en tres temas:

  1. La formación y la toma de conciencia de Internet. Es importantísimo que demos a los usuarios las herramientas adecuadas para que sean capaces de forjarse su propio sentido crítico a la hora de consumir información en la Red. Con motivo del Día Mundial de Internet, podría ser muy buena oportunidad para reunir a profesores y expertos en comunicación digital y ver cómo podría llegar a las aulas.
  2. La prevención del acoso. Relacionado con lo anterior, el Ciberbullying se ha convertido en una realidad demasiado presente y las redes sociales deberían tener una mayor capacidad de reacción, filtros, sistemas de detección etc.
  3. Blockchain. Tiene el potencial suficiente como para alterarlo todo: desde la relación con los consumidores hasta las relaciones internacionales; desde los contratos de arrendamiento hasta los trámites con la Administración pública; desde la oferta turística hasta la evolución hacia una sociedad más justa y con un reparto más equitativo de la riqueza.

 

Deja un comentario