Diferencia entre Social Media y Redes Sociales

Me sorprende que se hable tanto de redes y medios sociales, y no exista un criterio único sobre su diferencia. Como comentaba el otro día, aunque el término red social siempre ha hecho referencia a las relaciones que se crean entre personas o empresas, ya se podría hablar de redes sociales como plataformas en la que se crean o fomentan estas relaciones por medio del contenido.

Ahora bien, si es correcto el uso de red social como plataforma, ¿qué diferencia hay con los medios sociales? Básicamente una red social es una de las distintas modalidades de medios sociales que existen:

Como vemos en el dibujo anterior, el término medio social es muy amplío, ya que abarca tanto redes sociales como otras aplicaciones de creación de contenidos. Existen muchos tipos, blogs, foros, redes, marcadores, aplicación de mensajería instantánea,… La definición de Social Media según el diccionario Oxford es: Websites and applications that enable users to create and share content or to participate in social networking. Es decir, webs y apps que permiten crear y compartir contenidos, o interactuar y encontrar a personas con intereses similares.

Las redes sociales se diferencian del resto de medios sociales porque el protagonismo reside en las relaciones que se crean o existen entre sus miembros, que se comunican entre sí por mediante el intercambio de contenidos.  Son plataformas basadas en los contactos y sus vínculos, que pueden ser de amistad, económicos, intereses comunes,…

Por ejemplo, un blog sería un medio social que nos permite crear contenidos pero no está centrado en los contactos. Por tanto no podría considerarse una red social.

Tal es la importancia de los contactos, que si nos fijamos en todas las redes sociales la página de inicio del usuario (una vez introducidas las claves) suele ser contenidos compartidos por tus contactos u otro tipo de actividad relativa a ellos. Además la mayoría incorpora herramientas como recomendaciones basadas en intereses o en personas en común.

Aún así, cada día estos límites son más difíciles de establecer, ya que poco a poco se van creando aplicaciones o páginas híbridas que adquieren servicios de redes sociales, blogs, foros,… De esta forma, ya es frecuente encontrar redes sociales que incluyen herramientas multimedia o foros de debate. Ante la duda, con el término “medio social” siempre estaremos en lo cierto ;)

Deja un comentario