El declive de Wikipedia cuestiona el crowdsourcing

Wikipedia es el quinto sitio Web más popular en el mundo, con aproximadamente 325 millones de visitantes mensuales, gracias a los millones de voluntarios que escriben, revisan y vigilan los contenidos de la web. Según los datos del investigador Felipe Ortega, en los tres primeros meses de 2009 Wikipedia sufrió una pérdida de más de 49.000 redactores que, comparados con las 4.900 bajas durante el mismo período del año anterior, muestran el momento de declive en el que se encuentra esta enciclopedia interactiva.
 
Las luchas de Wikipedia levantan preguntas sobre la evolución de “crowdsourcing”, uno de los principios más queridos de la era de Internet. El crowdsourcing postula que se pueden sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización, aminorando los costes de publicidad y obteniendo servicios de forma más barata que mediante el outsourcing o la contratación de servicios externos en países como la India y China.
Por eso, el hecho de que Wikipedia,  una de las iniciativas líderes mundiales de crowdsourcing, se encuentre en un momento crítico conlleva a que muchas organizaciones comiencen a cuestionar los fundamentos o solidez de este innovador e idealista modelo.

Deja un comentario