Google Trends y posicionamiento en buscadores

Esta herramienta puede tener varios usos, entre ellos para analizar cuáles son las búsquedas de los usuarios de todo el mundo en un determinado periodo de tiempo y ver cómo evolucionan los comportamientos sociales. Con Google Trends podemos ver gráficos de estas búsquedas.
La base de datos de las búsquedas data del año 2004 hasta hoy. También se puede buscar por país.
Otro uso importante es la comparación de términos. Las palabras hay que introducirlas separadas por comas. Por ejemplo, podemos averiguar que palabra entre las dos siguientes se utilizó más veces en las búsquedas de los usuarios en el año 2005 en España: ‘madrid, barcelona’.
En la zona inferior de los resultados de cada término, se listan las principales ciudades y regiones desde las cuales se busca el término introducido. Estos datos se obtienen de la dirección IP.
Google Trends para marketing y posicionamiento
Google Trends es utilizada a menudo por profesionales del marketing y el posicionamiento. Por ejemplo, si queremos saber que palabra utiliza el usuario entre dos sinónimos no tenemos más que probar: ‘gratis, gratuito’.
Otro uso en posicionamiento puede ser investigar cuando una determinada palabra es buscada con tilde o sin tilde. Por ejemplo: ‘pagina, página’
Otro ejemplo para el uso de Google Trends en marketing, es para temas estacionales, por ejemplo cuando empiezan a buscar los usuarios viajes a Egipto o casas rurales. Con esta información los empresarios avispados podrán sacar sus ofertas en el momento justo.
Como funciona
Escribimos la palabra o término que queremos analizar y le damos a “Search Trenes”. Una vez ahí podremos seleccionar el periodo (últimos 30 días, último año, por meses, etc.) y las regiones o países. Nos aparecerá un gráfico con la evolución y las ciudades o países en los que más se ha buscado dicho término, así como las últimas noticias publicadas sobre el tema.
Enlace a la página inicial de Google Trends: http://www.google.com/trends

Deja un comentario