¿Internet nos hará más inteligentes o más estúpidos?

Una estudio sobre las repercusiones de Internet, realizado en Carolina del Norte entre 895 usuarios y expertos de la Red, ha revelado que más de tres cuartas partes de los encuestados creen que Internet hará que la gente sea más inteligente en los próximos 10 años.

Según los usuarios, el nuevo entorno digital hará que mejore la lectura y la escritura para el año 2020, de modo que dos tercios de los encuestados opinan que la utilización de Internet ha aumentado tanto la capacidad de lectura como la representación del conocimiento. Por otro lado, tres de cada cuatro expertos dijeron que el uso de la Red aumenta en gran medida la inteligencia humana.
Sin embargo, el 21 por ciento dijo que Internet podría tener el efecto contrario, e incluso podría reducir el coeficiente intelectual de algunos que lo usan mucho. Estos usuarios no son los únicos que opinan esto, Nicholas Carr sugiere en el artículo “¿Está Google volviéndonos estúpidos?” que el uso intensivo de la Web fue mermando la capacidad de los usuarios para la concentración y el pensamiento profundo.Según el escritor, lo que el .Net hace es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia fuera de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa y más hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria. Además, el precio de comprimir entre un montón de bits de información es una pérdida de profundidad en nuestro pensamiento.
Está claro que las consecuencias de Internet sobre cada persona dependerán del uso que cada uno le quiera dar, ya que se trata de un arma de doble filo: una gran oportunidad para aumentar capacidades y conocimientos, y una herramienta en la que delegar funciones que puede hacer que nuestro cerebro se acomode y pierda parte de su actividad.

Deja un comentario