Revisando el correo me he encontrado con las ponencias del evento de Cuatrocasas, Corporate Social Media, en el que se habló sobre las cuestiones jurídicas vinculadas a las redes sociales corporativas:
Me ha llamado la atención que “la compañía es responsable de los contenidos del muro/perfil en las redes sociales (incluso si los ha incluido un tercero)”. Esta breve presentación ha despertado mi curiosidad sobre la normativa aplicable a las empresas, ya que creo que no somos conscientes de hasta qué punto nos exponemos a diario en las redes.
Después de mirar muchos vídeos al fin he dado con uno en el que se trata este tema de forma clara y directa: la ponencia de David González en #rrsscyl: Aspectos legales del uso de las redes sociales. En el vídeo nos habla sobre la normativa de Facebook, Twitter y Tuenti, y sobre cuáles son las causas por las que pueden cerrarnos la cuenta.
Visto lo que comenta David sobre la política de abuso y spam de Twitter, en este enlace puede verse cuáles son las prácticas que la red de información considera abusivas, y por lo tanto pueden ser motivo de suspensión permanente de una cuenta:
Pero aquí llega la parte más interesante: la amplia y completa normativa de Twitter sobre el spam. La red social considera que las siguientes prácticas son envío de spam:
- Seguir y dejar de seguir a grandes cantidades de usuarios en un corto periodo de tiempo.
- Seguir y deja de seguir de manera repetida, ya sea para conseguir seguidores o para atraer más atención al perfil.
- Que los tuits sean principalmente enlaces, y no actualizaciones personales.
- Por denuncia: Si un gran número de personas ha bloqueado al usuario o ha recibido un gran número de quejas, se le considera spam.
- Publicar contenido duplicado en múltiples cuentas o escribir distintos tuits duplicados en una misma cuenta.
- Publicar múltiples tuits sin relación con un tema mediante #
- Enviar un gran número de @respuestas o menciones duplicadas, así como enviar muchas @respuestas o menciones no solicitadas.
- Agregar a un gran número de usuarios, sin relación, a listas
- Crear distinto contenido falso, enlaces engañosos o publicar la información de la cuenta de otros usuarios como propia.
- Seguir, marca como favorito o retuitear tuits de forma aleatoria o agresiva.
- Comprar o vende interacciones de cuenta (seguidores, retuits, favoritos, etc.)