La importancia de las opiniones en Google Maps

Opiniones Google Maps

¿Eres de los que consultan las valoraciones de los sitios antes de ir? Yo suelo hacerlo cuando voy a un sitio nuevo para ver qué puedo esperar y las recomendaciones. ¿Hasta qué punto nos podemos fiar de las reseñas? ¿Cómo pueden aprovechar los negocios las opiniones en Google Maps?

Reseñas y valoraciones por estrellas en Google Maps

Google Maps utiliza un sistema de valoración por estrellas, de 1 a 5 en función de la puntuación de los clientes. Es algo bastante visual que permite de un simple vistazo comparar sitios. Además de las valoraciones, los usuarios tienen la opción de realizar una reseña escrita a modo de comentario, que nos servirá para hacernos una idea de lo que podemos encontrar.

¿Hasta qué punto nos podemos fiar de las reseñas? Seguro que muchas veces has escuchado la frase «la gente solo escribe para quejarse». Bueno, en el caso de Google Maps, gracias a lo insistentes que son con que dejes una reseña, cada vez encontramos más de todo.

Aunque podemos encontrar muchas críticas, ya sea constructivas o no tanto…, son muchos los comentarios positivos. Sobre todo, cada vez hay más personas que quieren ayudar a otras personas, ya sea recomendando productos o aplaudiendo el trabajo del personal, y esto es lo bonito de las reseñas. 

Aún así, para entender las puntuaciones de un sitio muchas veces es necesario leer distintas reseñas, para ver si se trata de algo puntual, como que les fallara el aire acondicionado unos días en verano, o si es algo general como que la comida es cara para la calidad o que el trato no es bueno.

¿Cómo pueden aprovechar los negocios los comentarios de Google Maps?

Lo primero de todo, para saber qué valora y qué no la clientela. Es una oportunidad para mejorar y potenciar lo bueno, así es como se consiguen buenas valoraciones.

Lo segundo, para atraer más clientes. En Google Maps, cuando buscas por ejemplo restaurantes, te muestra todos los de la zona en base a sus valoraciones. Aunque estés en una zona apartada, mucha gente estaría dispuesta a desplazarse unos metros más para ir a un sitio que la gente valora bien.

Recomendaciones para los negocios en Google Maps

1. Tener una página en Google Maps cuidada

Es importante tener una página en Google Maps cuidada, con horarios correctos, fotos e incluso precio de la carta en el caso de restaurantes. Esto ayudará al usuario a crear unas expectativas realistas, y eso hace mucho de cara a poner una valoración.

2.  Hacer seguimiento de las opiniones de Google Maps

Hay que revisar de vez en cuando los comentarios de los clientes para ver qué podemos mejorar. Si todo el mundo se queja de lo mismo deberías revisarlo.

3. Ser humildes ante las críticas negativas

A todos nos duele una crítica negativa, pero debemos ser humildes y ver si podríamos haberlo hecho mejor. Llevo mucho tiempo analizando los comentarios de la gente y muchos de los negativos suelen ser por cosas que se repiten en el tiempo. Como negocio, debemos ver las críticas como oportunidades de mejora y no entrar al trapo criticando a los clientes.

Sin ir más lejos, hace poco estuve leyendo los comentarios de un restaurante de un pueblo de Guadalajara, la mayoría lo puntuaban con un 1 por la mala atención. En lugar de responder los comentarios pidiendo disculpas por la mala experiencia, respondía a las críticas atacando a los clientes. ¿Si fueras un futuro cliente entrarías en ese sitio? Responder a las críticas de forma irrespetuosa lo único que puede conseguir es ahuyentar a futuros clientes.

En definitiva, Google Maps ofrece muchas oportunidades de mejora y de captación de nueva clientela que los negocios deben aprovechar. ¿Por qué sacarle el máximo partido a esta herramienta gratuita?

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