SEO: Guía básica sobre la herramienta Sistrix

En el mundo del SEO existen varias herramientas que nos pueden ser de gran utilidad, y una de ellas es sin duda Sistrix. Había escuchado varias veces hablar de ella, pero fue después de varias recomendaciones en Clinic SEO cuando decidí analizarla a fondo y asistir a una demo online. Me gustaría en este artículo hacer una repaso a las funcionalidades que considero más relevantes de cara al SEO y a las palabras claves.

Lo primero que tendremos que hacer es, evidentemente, crear una cuenta de prueba. Una vez la tengamos ya podremos trastear introduciendo nuestro dominio en la caja de búsqueda, sin añadir las “www”.  Debemos tener en cuenta que la herramienta se actualiza una vez a la semana, por lo que pequeñas mejoras realizadas los días previos es probable que no se muestren.

Índice de visibilidad: Podemos encontrar este cuadrado en “Resumen”, en la parte superior izquierda.  El número nos indica la visibilidad que tiene el dominio para Google, distinguiendo las conexiones desde ordenador y desde Smartphone. Al lado del número encontraremos un porcentaje en verde o en rojo, este dato simplemente nos dice cuánto ha variado en comparación con la semana anterior.

Keywords: En Sistrix hay varios apartados muy prácticos para analizar palabras clave y encontrar nuevas ideas. Vamos a verlos de uno en uno:

– #Keywords y Descripción del dominio: Uno está en resumen (en la página de inicio que encontramos al buscar nuestro dominio), junto al índice de visibilidad, en el que comprobamos de un simple vistazo cuántas palabras clave estamos posicionando de manera orgánica o de pago. Un poco más abajo veremos cuáles de esas palabras clave estarían en la primera página de Google (Keywords en el Top-10).

– Keywords – Historial: Es el gráfico que aparece en la misma página de antes. En él se muestra el histórico de palabras claves posicionadas desde 2010 hasta la fecha actual. Debemos tener en cuenta que esos picos pueden variar en función de los cambios en el algoritmo de Google, mejoras nuestras de SEO, etc. Si hacemos clic en la rueda de la derecha, y pulsamos en “mostrar todos los eventos”, encontraremos esos detalles que seguro que nos son de gran utilidad.

Índice visibilidad Sistrix

– SEO / Keywords: Este apartado nos viene muy bien para analizar cuáles son las palabras que estamos posicionando en la primera página de Google, cuáles aparecerían en la segunda página, cuáles son los términos con mayor tráfico que hemos posicionado, etc.

Personalmente lo que me parece más interesante es analizar cuáles están en la segunda página, para así poder impulsarlos y que suban a la primera. Para optimizar nuestros esfuerzos, podemos filtrar también por tráfico y así encontrar los términos de mayor calidad que están en la segunda página:

Filtros sistrix keywords

– SEO / Oportunidades: Aquí podemos encontrar nuevas ideas a partir de aquellos términos que la competencia está posicionando, y nosotros no. Cuando yo lo hice la primera vez puse varias URLS, pero en la demo de ayer me recomendaron hacerlo de una en una para obtener así más ideas. El motivo es que si añades varios dominios de la competencia sólo te mostrará aquellos términos que ambos están posicionando y nosotros no.

Keywords no utilizadas

– SEO / Competencia: Este no lo he utilizado mucho, pero me parece interesante para comparar nuestro posicionamiento en determinadas palabras clave, con respecto al de la competencia.

– SEO / Cambios en el ranking: Aquí podemos analizar cuáles son las keywords que han mejorado o empeorado con respecto a dos fechas determinadas, o por ejemplo aquellas que han entrado en el top 10. Viene bien tanto de análisis como para medir si aquellos términos que teníamos en la segunda página han subido a la primera.

Directorios

Si nuestra web se divide en grandes bloques, en base a determinado patrón en la construcción de la URL, este apartado nos será muy práctico para comparar cuál es el índice de visibilidad de cada uno de los directorios de nuestra web. Imaginemos que somos un e-commerce, esto nos sería de gran utilidad para saber qué categorías estaríamos posicionando mejor, y a cuáles tendremos que dar un mayor impulso.

Comparación posicionamiento directorios seo

Estos son los apartados más importantes que he visto en la herramienta. Para obtener más ideas también podéis poner en el buscador el dominio de vuestra competencia y así ver cuáles son las palabras clave de mayor tráfico que están posicionadas en el top 10.

Animo a los que conozcan la herramienta a compartir cuáles son los apartados que ellos consideran más importantes, así entre todos creamos una guía más completa :)

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