Social business: ¿Aprovechamos el potencial de las redes sociales?

¿Consideras que tu empresa es social? No me refiero a si tiene cuenta en Twitter o Facebook… Para este artículo he leído como diez definiciones distintas de Social Business, pero la gran mayoría se notaba que estaba un poco con pinzas. Incluso he llegado a la segunda página de Google, donde he encontrado este artículo de @a_verdoy en el que compartía la definición de Social Business según IBM:

  • Concibe las redes entre personas como una manera de crear valor
  • Adopta la tecnología para potenciar las relaciones entre empleados, clientes y colaboradores
  • Mejora los procesos y métodos de negocio a través de la visión y la interacción social
  • Integra actividades que usan datos de negocio y datos sociales
  • Integra mejor el conocimiento colectivo para acelerar la toma de decisiones, fortalecer los procesos de negocio e incrementar la verdadera innovación

Aclarado el término, me gustaría compartir el estudio que presentaron el viernes pasado el Grupo de Investigación FONTA (UCM) y Best Relations sobre Social Business en España.

Tras leer el estudio podemos concluir que la utilización corporativa del Social Media es aún algo reciente (si no que se lo digan al sector financiero). Aunque 9 de cada 10 empresas tengan perfiles en redes sociales, y 6 de cada 10 un blog corporativo, el 35% sigue sin tener una estrategia que integre los medios sociales en la gestión de la comunicación interna y externa.

Como podía ser de esperar, los principales objetivos son posicionamiento y reputación online, si bien los DIRCOM cada vez son más conscientes de la utilidad de estos canales para vender, aunque en la práctica no los explotan.

A nivel de comunicación interna queda mucho recorrido. En cuatro de cada diez compañías los empleados no conocen los perfiles corporativos, ni participan aportando ideas.

Por último, y quizás el punto más preocupante, sólo 2 de cada 10 empresas tienen en cuenta las opiniones que les llega a través de los canales online para mejorar sus productos. Lo cual viene a demostrarnos, en mi opinión, que realmente las compañías no han terminado de entender las oportunidades que les ofrecen los medios sociales.

Aquí tenéis el estudio completo:

1 comentario

  1. […] Llevamos tiempo anunciándolo al sector: ¡que llega el lobo, que llega el lobo! Pero hasta que los inversores no cambiaran sus hábitos sabíamos que el sector financiero no reaccionaría realmente. Sí, mientras tanto abrieron perfiles en las redes sociales y sacaron aplicación móvil pero, como vimos el otro día, ser una empresa social no es un tema de perfiles. […]

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