Tendencias de comunicación de marca

Cuidar la marca es clave para que nuestra empresa tenga éxito. La marca es el ADN, la esencia, y debe estar presente en cada producto y servicio. Hace unas semanas estuve en el encuentro sobre Tendencias de comunicación de marca organizado por Llorente y Cuenca. Os dejo un resumen con las ideas principales.

Vuelta al punto de partida

¿Alguna vez has visto una publicación y has pensado: «no diría que es de esta empresa»? A veces vamos desviando poco a poco una marca para innovar, y terminamos derivándola a algo muy distinto. Por eso, es importante volver al punto de partida de vez en cuanto para replantearse lo que se está haciendo, y si no estamos siendo fieles a nuestra esencia. Debemos tener en todo momento dos principios en mente: coherencia y consistencia.

Como dijo Laura Gonzalvo en su mesa redonda: “Si una marca es una promesa, una buena marca es una promesa cumplida”. De vez en cuando es bueno preguntarse qué estamos prometiendo y si lo estamos cumpliendo, es decir, si estamos siendo coherentes con nuestra marca.

Foco en el cliente

Para hacer la revisión de la marca el otro punto clave es el cliente. Para ello una buena fórmula es preguntar directamente a nuestros trabajadores y a nuestros clientes su visión de la marca, y orientarla en base a estas aportaciones.

Alberto Barreiro hizo la siguiente reflexión: “Debemos entender al cliente como persona, a la persona como usuario de un servicio y al usuario entenderle en una relación de flujo, en el que le llevaremos a unas consecuencias de negocio. Pero si ponemos el negocio por encima de la marca estaremos perdiendo la experiencia de marca”.

Cómo medir la marca

Aquí hablaron sobre la importancia de que la marca sea humana y consistente, siendo clave el grado de participación y liderazgo de la marca con los usuarios.

Es muy difícil medir una marca, pero sí que se puede saber el grado de satisfacción en el precio, en la calidad, en la adaptación al cliente y en la relación de confianza creada. Una buena forma de medir sería con encuestas de calidad.

Ya no tiene sentido mirar a la competencia directa, sino ver los puntos clave de otras empresas para ver qué podemos mejorar, aunque sean de otros sectores. Por ejemplo, si queremos dar el mejor servicio de atención al cliente, en lugar de ver cómo lo hace nuestra competencia tiene más sentido localizar a las empresas que mejor lo hacen y aprender de ellas. Así con todo: atención al cliente, proceso de venta, marketing, comunicación…

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es la expresión de la empresa, y tiene que aportar valor. Tan importante es lo que decimos como el cómo lo decimos, por eso hay que cuidar mucho tanto el contenido como el tono.

La importancia del talento en las organizaciones

Debemos ser coherentes con los valores, la marca y la cultura de la compañía, y para ello es clave la involucrar a los empleados en la marca. El talento es muy importante y para aprovecharlo es esencial que las personas se levanten cada día sabiendo dónde trabajaban y cuál es el fin común de la empresa.

Comentaban en la última mesa redonda que, si no logras que tu visión cale en tu equipo, no puedes esperar que resuene en tus clientes. Para ello hay que hacerles partícipes, generando un espacio de confianza y empatía, y escuchando su opinión cuando tengamos un problema.

Ejemplos de marcas en Instagram

Por último, mientras escuchábamos las charlas me puse a cotillear algunos de los perfiles sociales de estas compañías, y me gustaría compartir dos de ellos porque me parecieron líneas gráficas muy distintas pero que están relacionadas con el producto y con su esencia de marca:

Instagram Iberostar: Me gusta como juegan con el color azul y con las distintas formas de las publicaciones. Cada una tiene un tamaño distinto pero crea un efecto muy chulo, y combinan muy bien instalaciones con experiencias.

Instagram Lowi: Esta marca de telefonía va a un público más joven y aprovecha cualquier tema de actualidad para publicar. Lo que me gusta es que tienen muy clara su marca y hacen que todas las publicaciones tengan esa coherencia, poniendo al personaje de Lowi en un fondo realista. Es una buena forma de conocer y que te identifiquen rápidamente al ver una publicación tuya.

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