32 trucos de SEO on page muy interesantes

Trucos de seo

ฏ๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎๎¿Cuáles son los mejores métodos y trucos de SEO on page? Utilizar palabras clave relacionadas, insertar audios, cuidar la estructura… Seguro que más de una vez has buscado consejos sobre SEO y te has dado cuenta de que suelen ser siempre los mismos. Esta semana he visto un vídeo de Alex Navarro bastante interesante con 32 ideas para mejorar el posicionamiento online de tu página. Me gusta porque cita herramientas y da algunos consejos distintos al resto.

En este artículo quiero compartir las principales conclusiones e intentaré aplicarlas en el mismo post en la medida de lo posible. Si has llegado al artículo desde Google significará que los trucos funcionan 🙂

1. Insertar audio. Cierto, el gran olvidado en los artículos. Alex lo recomienda para mejorar el tiempo en página. En el vídeo él recomienda los audios de la Cadena Ser, después de mirar varios he visto que para ciertas temáticas lo mismo sí interesan. De todos modos en Ivoox se puede encontrar un gran directorio de audios con sus códigos de inserción, como este de Borja Girón con preguntas y respuestas de SEO:

2. Insertar tuits. Me gusta la idea porque da una sensación muy 2.0. Llevo tiempo haciéndolo en artículos y la verdad es que ayuda también a que los contenidos se compartan más a la vez que aporta valor. Si luego a nivel de SEO ayuda o no es otra cosa.

3. Insertar vídeos. Al igual que el audio, ayuda a mejorar el tiempo en página. Al final de este artículo por cierto he añadido la conferencia completa por si alguno la quiere ver y sacar sus propias conclusiones 🙂

4. Error de cuatriplicar keywords. Destaca que a veces añadimos la palabra clave tanto ( h1, título, link y meta) que estaríamos forzando y no resulta natural. Uno de los trucos de SEO on page que ellos aplican es cambiar en la meta descripción una palabra aunque sea parecida. Por ejemplo en uno poner regalos originales y en el otro el regalo más original.

5. Imágenes originalesAconseja hacer un collage con distintas fotos para así no estar duplicando contenido, ya que todos obtenemos normalmente las fotos de las mismas fuentes. Comenta que en collage.com puede hacerse (yo lo he probado y no me convence mucho) y también se puede subir un forograma de un vídeo de Youtube. Para este post he utilizando una imagen del vídeo sobre trucos de SEO de Alex. Particularmente recomiendo Canva, que permite hacer muchas cosas chulas y es gratis.

6. Páginas indispensables. Google cuando entra trata de buscar ciertas páginas para ver si lo estás haciendo bien, del tipo quiénes somos, contacto, etc. Por eso recomienda Alex que estas páginas estén muy visibles y accesibles desde cualquier página. Más que trucos de SEO es un tema también de usabilidad.

7. Tabla de contenidos. Esto está últimamente muy de moda. Nunca he probado a hacer una, pero me parece muy buena práctica sobre todo para artículos largos. Así que lo añadiré entre los trucos de SEO que tengo que empezar a aplicar pronto.

8. Imágenes cortadas. Con esto no se refiere a cortarlas en sí, más bien ubicarlas en el artículo estratégicamente para que cuando alguien entre vea una parte de la imagen y tenga que hacer scroll.

9. Enlaces internos. En el vídeo recomienda que todas las páginas se entrelacen. En el caso de los blogs o páginas con muchos más contenidos es imposible enlazar todas, pero sí que se pueden poner enlaces a contenidos de la misma temática. Lo que recomienda en este caso es que desde la portada se pongan enlaces con las palabras clave de ese contenido, y que desde el resto de las páginas se pongan enlaces long tail con lo que la gente suele buscar, con más combinaciones.

10.  Enlaces externos. Actualizar el contenido ayuda, pero también el cambiar los enlaces externos de ese artículo.

11. Palabras clave relacionadas. Si introduces palabras relacionadas de forma natural Google te premia. Esto se puede conseguir directamente con los resultados de Google, viendo de una palabra clave los tres primeros resultados de búsqueda y analizando las palabras que introducen relacionadas. También se puede utilizar la herramienta Keywordtool.io, que nos da todas las sugerencias que Google te da para esas palabras clave. En este caso para Trucos de SEO la herrramienta me recomienda: trucos de posicionamiento SEO, trucos SEO wordpress, trucos para SEO…

12. Listado de palabras clave. Con estas palabras vamos a textmechanic.com y quitamos las palabras que incluya la palabra clave original. Por ejemplo si buscamos relacionadas con zapatos de mujer quitaríamos la palabra “zapatos de mujer” y nos quedamos con palabras como moda, mujer, vestir… y con esa lista de palabra vamos a hacer frases que tengan sentido con esas palabras. En este caso todos los que me recomienda esta web son trucos de seo para: wordpress, blogger, joomla y similares.

13 Seolyze.com. una de las herramientas de pago favoritas de Alex Navarro. Esta herramienta mide cuáles son las palabras clave que las 10 primeras páginas de Google están usando, así como cuáles son las que estamos utilizando
demasiadas veces. Por ejemplo si yo busco trucos de SEO me aparecen las veces que está este término en los h1, h2 o h3, así como un listado grande de palabras repetidas:

Palabras clave relacionadas trucos seo

14. Densidad de palabra clave. Para medir esto se puede utilizar seoquake, que es un plugin para el ordenador con el que podemos ver cuál es la densidad de palabra clave que están utilizando otras páginas o nosotros mismos. Lo normal es que sea entre el 1 y el 2%, podemos ver cuál es la densidad de las primeras palabras de los primeros resultados de búsqueda para ver cuál es la ideal. Para que os hagáis una idea, en este artículo el término “trucos de SEO” aparece con una densidad de 1%.

15. Adsense. Esto en verdad no sería seo, es más un tema de facturar más por Adsense. Comenta Alex que funciona el colocar el anuncio de modo que, cuando abres la página y haces el primer scroll, la página termine quieta en un gran anuncio de adsense.

16. Figcaption. Es para dar a la imagen un título que ayuda a posicionar imágenes. Esto tengo que investigarlo bien, en cuanto mire un poco en Internet os digo.

17. Primer párrafo. Aquí es donde tienen que ir el mayor número de palabras clave relacionadas con la keyword que queremos posicionar, siempre que tenga sentido claro está. En este artículo además de trucos de SEO, he añadido consejos de SEO y posicionamiento online.

18. Hummingbird. Una recomendación que hace con respecto a este algoritmo de Google es responder a las dudas más frecuentes planteando las preguntas en los h1/ h2, y responderla inmediatamente. Ejemplo: ¿Cuál es la mejor pizzería de Alicante? La mejor pizzería de Alicante es… En este caso lo he aplicado al final de la página, en un h2 he preguntado cuáles son los mejores trucos de SEO y he respondido en texto inmediatamente.

19. Faltas de ortografía. Revisar bien todos los fallos. Si en el editor no aparecen se pueden comprobar con correctorortografico.com

20. Palabras relacionadas únicas. Incluye palabras relacionadas que solo tú tengas en tus textos. Por ejemplo: fibra de carbono reforzada con polímero.

21. Listas. A Google le gustan las listas porque mejora el SEO gracias a que son visualmente atractivas, ganas en retención, etc. Vamos, como este artículo que es una lista de trucos de SEO 😉

22. Colores. Usa colores para guiar al lector, claro está sin pasarse. Por ejemplo en este artículo lo estoy utilizando para destacar los puntos clave.

23. Search Console. Recomienda ir a Tráfico de búsqueda -> Análisis de Búsqueda, para ver en qué palabras nos hemos posicionado y cuál es la conversión de esas palabras. Esto es muy práctico para mejorar los títulos y para ver qué long tail tenemos en una posición del 6 al 10. También podemos ver en cuáles estamos ranqueando de rebote e incluirlos en nuestro texto.

24. Errores de rastreo. Debemos tratar de eliminarlos todos.

25. Redes sociales. Debemos crear cuentas en las redes que consideremos oportunas y enlazarlas.

26. Duplicidades. Tenemos que comprobar que no estemos duplicando contenidos. Para ello de cada página podemos copiar una frase y ver cuántos resultados nos enseña Google que tenga en nuestra web con el mismo texto.

27. Parámetros de URL. También en Search Console podemos decirle a Google que no rastree las urls que contienen alguna palabra concreta.

28. Tags / etiquetas. Cuando tenemos una página y una categoría o dos categorías peleando por la misma  keywords lo que podemos hacer es un 301 de una categoría hacia otra idéntica. Según él se produce un gran subidón a nivel de SEO.

29. Fallos de Google. Si buscamos neumáticos hankook vemos que sale una línea en el resultado de búsqueda. Podemos hacer que aparezca esa línea y conseguir que gracias a eso suba en el resultado de búsqueda. Aún no he podido mirar qué códigos tenemos que introducir, pero en cuanto lo vea pongo un post explicándolo.  Sin duda me parece uno de los trucos de SEO más originales que he visto. Sería algo así:

30. Categorización. Es importante cómo están categorizadas todas las secciones del blog o de la web y ver cómo están relacionadas.

31. Respuestas rápidas de Google. Si queremos aparecer como respuesta rápida de Google tendríamos que añadir lo siguiente y algo más que no ha comentado Alex pero que investigaré 😉

<p>

<ol>

                <li> resp. orden 1 </li>

                <li> resp. orden 2 </li>

</ol>

</p>

32. SEO on page perfectoCon esto podríamos hacer aumentar muchísimo el tráfico orgánico. Con un buen SEO on page tendríamos el 60 – 70% ya hecho.

El vídeo completo con los 32 trucos de SEO de Alex Navarro:

¿Cuáles son los mejores trucos de SEO on page?

Los mejores trucos de SEO son utilizar palabras clave relacionadas, insertar audios, cuidar la estructura, insertar líneas en los resultados, categorizar…

4 comentarios

  1. Buena recopilación María, se salen del típico refrito y son aspectos de estilo que muchas veces pueden pasarse por alto. Me ha gustado el primero sobre la inclusión de audio para mejorar el tiempo de permanencia y además aportar valor añadido, se comenta mucho del vídeo para este fin pero el audio es un elemento que podemos crear con mucha más facilidad y con menos conocimientos.

    1. mariatejero dice: Responder

      Muchas gracias 🙂 Totalmente de acuerdo, a mi también me llamó la atención el del audio. A ver si saco tiempo para investigar un par de ellos que están incompletos y lo comparto. Un abrazo!

  2. Muchas gracias por el post!! Seguiré tus pasos a ver si funciona, aunque usaré otro corrector, el que mencionas solo es ortográfico, yo uso https://www.corrector-castellano.com que también sirve para las faltas gramaticales 🙂 Saludos!!

    1. mariatejero dice: Responder

      Gracias Javier 🙂

Deja un comentario