Análisis heurístico: Cómo medir la usabilidad de nuestra web

El análisis heurístico es un sencillo cuestionario que nos ayuda a plantearnos aspectos que de otra forma no tendríamos en cuenta, ya que con nuestra web nunca somos objetivos. Podríamos definirlos como nuestro coach de usabilidad: plantea las preguntas clave y nosotros le damos respuesta.

Como tal no existe una plantilla oficial de usabilidad, pero una de las más completas es esta Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web publicada en “No Solo Usabilidad”. Como nuestro tiempo es limitado para tantas preguntas, he preparado un breve cuestionario con sólo los aspectos más relevantes de la guía y he añadido algunos 2.0 y especiales para blogs:

Aspectos Generales

  • ¿Qué objetivos quieres alcanzar con tu web? ¿Está enfocada para alcanzarlos?
  • ¿Tiene una dirección URL fácil de recordar?
  • ¿De un primer vistazo podemos ver en qué consiste nuestra página o empresa?
  • ¿La navegación es intuitiva para un usuario nuevo?
  • ¿La estructura es coherente?
  • ¿Los colores son acordes a nuestra imagen corporativa o al sector? ¿qué transmiten?
  • ¿Es una web dinámica? ¿Cada cuánto actualizamos los contenidos?

Identidad e Información

  • ¿Incluye enlaces a nuestros perfiles en redes sociales?
  • ¿El logotipo es visible?
  • ¿Incluye la web un apartado de quiénes somos? ¿y uno de contacto?
  • Si tratas con datos de clientes, ¿se proporciona información sobre protección de datos?

Lenguaje y Redacción

  • ¿El lenguaje está adaptado al perfil y conocimientos de nuestro público objetivo?
  • ¿Es un lenguaje claro y cercano?

Rotulado

  • ¿Utilizamos rótulos estándar que sean fácilmente identificables?
  • ¿Los títulos de las páginas se destino se corresponden con las de los rótulos?

Estructura y Navegación

  • ¿La estructura es coherente?
  • ¿Los enlaces son reconocibles? ¿existen distintos enlaces que lleven a la misma página?
  • ¿Indicamos al usuario dónde está en cada momento y cómo puede volver atrás?

Lay-Out de la Página

  • ¿Destinamos las partes más visibles de la web para los contenidos de mayor relevancia?
  • ¿Hay sobrecarga informativa? ¿hay suficientes espacios en blanco?
  • ¿La longitud de página nos obliga a hacer mucho scroll?

Búsqueda

  • ¿Es accesible desde la página de inicio? ¿se identifica con facilidad?
  • ¿Cómo muestra los resultados? ¿Qué respondemos al usuario cuando no devuelve ninguno?

Elementos Multimedia

  • ¿Las imágenes son coherentes y con buena resolución? ¿proporcionan valor añadido?

Ayuda

  • ¿Es visible el apartado de ayuda? (en caso de ser necesario)
  • ¿Las FAQs se corresponden realmente a las preguntas más frecuentes?

Accesibilidad

  • ¿El tamaño y tipo de fuente facilitan la lectura?
  • ¿Las imágenes tienen atributos ‘alt’ que describan su contenido?
  • ¿Es compatible nuestra web con los diferentes navegadores y dispositivos?
  • ¿Cuánto tarda en cargar la página?

Control y Retroalimentación

  • ¿Informamos al usuario cuando está cargando la página o cuando se ha producido un error? ¿le ofrecemos soluciones?
  • ¿Posee libertad para actuar?

Otros 2.0

  • ¿Damos la opción de compartir los contenidos en las redes sociales?
  • ¿Al compartir en Twitter se cita nuestro nombre de usuario?
  • ¿Permitimos la opción de comentar los contenidos?

Especiales para blogs

  • ¿Damos la opción de suscribirse por RSS?
  • ¿Las categorías son coherentes?
  • ¿Los tags que utilizamos tienen relación con el contenido?
  • ¿Incluímos feed de actividad en Twitter?
  • En caso de Fan Page, ¿hemos insertado la caja de hacerse fan?

¿Qué otras preguntas añadiríais?

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