Claves para el éxito del Social Networking

El periódico Information Week publicaba un decálogo de las siete preguntas que las organizaciones deberías hacerse para sacarle el máximo partido a las redes sociales en los próximos 12 meses. Os hago un resumen de ellas:
1. ¿Están mis competidores invirtiendo en redes sociales?
La mejor manera de decidir una estrategia no es comparar con la competencia, pero sirve para orientarla. Se puede realizar un análisis para ver cuál es la tendencia del mercado en cuanto al uso de las tecnologías. Así, según una encuesta de Deloitte de más de 400 empresas, el 94% de los encuestados piensa mantener o incrementar sus inversiones en herramientas de redes sociales este año.
2. ¿Dónde está el ROI (retorno de la inversión)?
Esto dependerá de qué es lo que estamos tratando de lograr con una estrategia de medios sociales. Las ventas no son necesariamente la meta final, por ejemplo las páginas de fans en Facebook se han convertido en un fenómeno social con gran potencial. Son una oportunidad para aprovechar la capacidad y el espíritu de comunidad con un bajo coste y un acceso al cliente de forma fácil y directa.
3. ¿Qué funciona mejor?
Los medios de comunicación social están compuestos por microblogs, wikis, foros, chats,los canales RSS, las webs de las organizaciones, y como Facebook o Flickr.
El territorio de las redes sociales es menos conocido para la mayoría de las empresas. Joel Comm, director general de Infomedia, recomienda a las empresas mantener una estrategia de cuatro vertientes: Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube. Si bien hay muchos otros sitios, estos cuatro se han convertido en los protagonistas.
La mayoría de los observadores coinciden en que las empresas deben desarrollar una doble estrategia en los medios de comunicación social, que incorpore iniciativas de cosecha propia y la participación en redes sociales.
4. ¿Hasta dónde debería profundizar mi empresa?
La cultura corporativa es históricamente cerrada y conservadora, y algunos abuso de las redes sociales por parte de los empleados han hecho que los ejecutivos desconfíen y prohiban el uso de estas herramientas. En cambio, muchas compañías optan por abrirse a las redes sociales con el fin de que expertos en la materia interactuen directamente con los clientes y socios, y para promover voces auténticas como representantes de la empresa en la comunidad.
5. ¿Es necesario tener una política empresarial en torno a la creación de redes sociales?
Muchas compañías, como IBM e Intel, han hecho pública su política sobre uso de herramientas de redes sociales, abarcando principios como la representación, la responsabilidad y el respeto. Pero para que sean efectivas, las ideas deben llegar a la gente de la organización que puede hacer el mejor uso de ellos, y no sólo al departamento de marketing. Las empresas deberían crear centros de excelencia para difundir las ideas extraídas de las redes sociales y comunidades en línea – en los productos, los mercados, el talento, las tendencias – a las personas adecuadas que puedan actuar sobre ellos.
6. ¿Qué pueden enseñarme la social media de la colaboración interna?
La intranet de la empresa se ha convertido en un lugar que terminará sustituyendo a los documentos físicos y una forma de interacción entre los empleados. Los trabajadores tienen necesidades comunicativas, por eso al menos un veterano de la Web 2.0 cree que las empresas deberían dejar que los empleados usen Facebook, LinkedIn o Twitter, en lugar de mantenerles alejados de las redes sociales o de las plataformas de la empresa. John Faber, director de operaciones de af83 Inc., afirma que la transparencia y el flujo de conocimiento son claves, en cambio las empresas están utilizando del social networking para crear estructuras cerradas, segmentadas y jerárquicas, de las que esperan obtener unos beneficios que son inviables de esta forma.
7. ¿Qué sigue?
La medición y el análisis son dos herramientas fundamentales para saber el interés y la participación del público, así como estudiar las tendencias del mercado. Una de las áreas poco explotadas de análisis de la social media es el desarrollo de productos. Eso es principalmente porque, una vez más, los medios de comunicación social son considerados una función de marketing.
Las organizaciones deberían utilizar los medios de comunicación social para colaborar, innovar y abrir repositorios de conocimiento desconocidos.

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