¿Cómo está cambiando el uso de las redes sociales?

uso de las redes sociales

¿Qué redes sociales adquieren importancia y cuáles pierden usuarios? Hace poco di una charla de redes sociales y me sorprendió la visión que tenían los alumnos, para ellos la red social más segura es Instagram, y la más insegura Facebook. Cuando les dije que el uso de unas u otras redes era muy generacional les sorprendió, una chica me preguntaba ¿cómo alguien iba a usar más Facebook?. Todo está cambiando, y por suerte tenemos estudios como el de IAB para analizar estos cambios de las redes sociales con números.

Ayer se presentó en Madrid el Estudio de Redes Sociales de 2018, os comparto las principales conclusiones:

Cómo está cambiando el uso de las redes sociales

Una vez más encontramos a Facebook, WhatsApp y Youtube son las plataformas de Social Media más usadas. En el último año el gran crecimiento lo ha experimentado Instagram, que ha subido hasta quitar el cuarto puesto a Twitter. También es llamativa la caída en el uso de Facebook, después de un año muy duro para la compañía ha bajado hasta igualar en porcentaje a Whatsapp.  Otra red que ha bajado su porcentaje de uso es Spotify, que ha pasado 31% en 2017 al 27% en 2018.

En cuanto al promedio de páginas, actualmente los usuarios visitan 4,7 plataformas de redes sociales, y pasan una media de 58 minutos diarios en redes sociales. En el caso de los jóvenes esta media es superior, dedicando una hora y diez minutos de media al día.

¿Qué redes sociales nos gustan más?

En 2018 WhatsApp y Youtube vuelven a repetir como las plataformas con mejor valoración de los usuarios. En comparación con 2017, mejora la valoración de Snapchat y disminuyen en cambio las de Facebook y Spotify, lo que explica la caída de las mismas en el último año.

¿Cómo cambia el uso de las redes sociales de los millenials a la generación Z?

La Generación Z, compuesta por aquellos que nacieron entre 1994 y 2010, utiliza más redes sociales que los millenials, que nacieron entre 1980 y 1994.  Aunque ambas generaciones están muy presentes en Whatsapp y Youtube, observamos las siguientes diferencias de una generación a otra:

  • Redes sociales como Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically tienen mayor impacto en la generación Z.
  • En cambio la generación Millenials está mucho más presente en Facebook. Otra red que tiene mayor penetración entre los millenials que en la generación Z es Linkedin, al encontrarse estos primeros en edad de trabajar.

 

En cambio, si en lugar de uso se analizan las preferencias de ambas generaciones, vemos que los millenials apuestan claramente por Whatsapp como su plataforma preferida (41%), seguida de Facebook (18%). En cambio, para la Generación Z las plataformas que más les gustan son Instagram y Whatsapp, ambas con un 24%. Para estos últimos, Facebook es solo una de las redes preferidas para el 10%.

Vistos estos resultados, ya no me sorprende que a los alumnos les extrañara que los millenials estemos tan presentes en Facebook, y que todas las preguntas y comentarios que me hicieron fueron sobre Instagram.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.