Europa Press. Expertos en Open Social Learning –aprendizaje social abierto– recomendaron hoy las redes sociales como Facebook en los procesos de aprendizaje, en el marco del Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning sobre esta materia organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En un comunicado, el centro informó de que los responsables del curso piloto ‘Viajes 2.0’ –realizado a través de Facebook– han evaluado positivamente la experiencia. Asimismo, el 66% de los alumnos aseguró haber aprendido a partir de las aportaciones de sus compañeros.
Más del 80% de los estudiantes, consideró que las características de esta red favorecen la motivación por el aprendizaje y por la participación, y el 75% cambió su visión de cómo usar el Facebook.
Con esto, la UOC probó un modelo de aprendizaje en un entorno virtual abierto en Internet y basado en el uso de recursos educativos abiertos y en una metodología dinamizada por medio de la interacción de redes sociales.
Los estudiantes de este curso han participado en un proceso de formación sobre un tema concreto, con lo que han analizado como se produce la construcción social del conocimiento, así como sus ventajas y desventajas.