¿Qué son las fake news y cómo podemos detectarlas?

En alguna ocasión ya he hablado en el blog sobre cómo detectar cuándo una foto es falsa en Internet. Pues bien, la semana pasada estuve en un desayuno con Maldito Bulo, organizado por Llorente y Cuenta, y me resultó tan interesante que me gustaría compartirlo con vosotros.

¿Qué son las fake news?

Básicamente una fake news es una noticia falsa, lo que podríamos llamar más adecuadamente Desinformación. Esto es algo que siempre ha estado, solo hay que recordar aquel Sorpresa, sorpresa que nadie vio en el que Ricky Martin contemplaba desde el armario. El problema actual es lo encontramos en el mayor alcance que pueden tener estas noticias falsas, siendo Whatsapp el mayor agujero negro por ser difícil de localizar el origen y lo que se mueve.

¿Por qué surgen las noticias falsas?

Según Julio Montes, creador de Maldito Bulo, los motivos del auge de esta desinformación son la pérdida de credibilidad de los medios y que actualmente todo se cuestiona. Como sabéis, la información se ha democratizado, de forma que todo el mundo puede crear y difundir un bulo. A esto se añade que con las redes sociales aumenta la capacidad de viralización y, encima, los formatos cada vez son más creíbles, teniendo apariencia de noticia.

Básicamente los motivos para que la gente cree un bulo son tres: dinero, ideología y fastidiar.

¿Cómo funciona maldito bulo?

En Maldito Bulo detectan, desmontan y difunden. Lo que hacen en monitorizar las webs que suelen publicar bulos y, cuando detectan que algo tiene mayor curva de viralización, les salta una alerta. Es una forma de detección temprana.

También han creado un plugin de Chrome y Firefox para que la gente lo instale y reciba un aviso cuando navegue por una página que suela consumir noticias falsas.

Su modelo se basa en crear una comunidad muy amplia para que les avise cuando hay bulos y respondan ellos mismos. Según nos comentaban, no es lo mismo que ellos contesten diciendo que algo es falso a que se lo digo una persona de confianza o que sea afin.

¿Cómo saber que una noticia es falsa?

Suelen usar mayúsculas y llamadas del tipo compártelo. En el caso de las redes puede saberse porque siempre se comparte el mismo tuit con la misma hora y el mismo número de RT y likes.

Formatos y herramientas que usan

– Webs impostoras, con nombre y apariencia similares.

– Herramientas para crear tuits falsos, que no publican en Twitter pero te permiten crear un pantallazo de un tuit desde cualquier cuenta y con RT falsos.

– Herramientas para Facebook

– Pantallazos de páginas modificadas desde el código

– Fotos falsas y memes

Os dejo este ameno vídeo de Maldito Bulo con algunas claves:

¿Qué pueden hacer las empresas? Mucha transparencia y confiar en los verificadores independientes. Es recomendable que cada compañía tenga portavoces oficiales para estos casos, de forma que la información pueda ser verificada al instante.

Deja un comentario