Hace unos meses descubrí Google Ad Grants, un programa con el que Google quiere ayudar a las ONGs a difundir gratis sus iniciativas y dar visibilidad a sus causas mediante Google Ads (antes Google Adwords). Eso sí, con ciertos requisitos un poco restrictivos. En este artículo te cuento cómo funciona Google Ad Grants y cuáles son las condiciones que pone Google para beneficiarse de este programa.
¿Qué es Google Ad Grants?
El programa Google Ad Grants es una iniciativa de Google por la que concede publicidad gratuita en el buscador a determinadas entidades sin ánimo de lucro y acceso a herramientas.
¿Quienes pueden unirse a Google Grants? Requisitos
Pueden solicitar esta publicidad gratuita aquellas entidades que estén registradas en Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, tengan una página web que explique su misión y esté protegida con HTTPS.
Debes tener en cuanta que las organizaciones y entidades gubernamentales, los hospitales y grupos médicos, los centros educativos, las instituciones académicas y las universidades no pueden participar en Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
¿Cuánto dinero regala Google a las ONGs para publicidad?
Todas las cuentas de Google Ad Grants tienen un presupuesto de 329 dólares al día, 10.000 dólares al mes.
¿Cuáles son las condiciones de los anuncios en Google Grants?
Por una parte, Google limita el importe de la puja máxima a 2 dólares. Es decir, no podrás pujar más por una palabra clave. Existe una excepción en este caso, y es el caso de las estrategias de puja basadas en conversiones, siempre que cumplan la política de Google Grants.
Por otro lado, se restringen las palabras clave por la que se pueden pujar. Estas deben ser:
- Palabras clave formadas por más de un término y que no sean demasiado genéricas.
- Palabras clave con nivel de calidad superior a 2. Puedes consultar el nivel de calidad en la pestaña Palabras clave, en una columna, para quitar aquellas que no cumplan este requisito.
En cuanto a la configuración de los anuncios, debes tener al menos 2 grupos de anuncios por campaña y, a su vez, cada grupo debe tener como mínimo 2 anuncios. Al mismo tiempo, debes tener al menos 2 extensiones de anuncio con enlaces de sitio.
Si esto te parecía poco, Google añade otra condición más: Debes mantener un porcentaje de clics mensual igual o superior al 5%. Es importante ir revisando constantemente los anuncios y las palabras claves para cumplir esta condición, ya que pueden desactivarte temporalmentela cuenta si no se mantiene este porcentaje durante dos meses consecutivos.
La última condición es la más fácil, y es que todos los beneficiarios del programa Google Ad Grants deben rellenar una encuesta anual.