Una de las claves al crear contenidos es anticiparse a las búsquedas, pero no siempre es posible. A veces nos encontramos con que la gente está buscando ya algo de forma masiva y nosotros no tenemos ni escrito un artículo al respecto. ¿Se puede hacer que Google indexe una página rápido? Por suerte la respuesta es sí, con Search Console.
Indexar páginas rápido en Google
Para ello tenemos que tener conectada la consola de Search Console con nuestro blog o página. Si aún no lo has hecho, al final del artículo te explico cómo hacerlo.
Una vez lo tengamos conectado, tenemos que ir a Search Console y seleccionar nuestra página o blog en la parte superior izquierda. Si solo tenemos ese dominio seguramente ya te aparezca por defecto.
Lo siguiente será pegar la URL del artículo o página que queremos indexar en el buscador de la parte superior. Al no estar aún indexada, debería aparecerte el siguiente mensaje.
El procedimiento es muy simple, solo tenemos que darle a solicitar indexación y dejar que Google haga el resto.
¿Cuánto tarda Google en indexar mi página? Si lo haces por esta vía es cuestión de segundos o minutos, normalmente dejo unos minutos para hacer las comprobaciones y suele tardar poco.
¿Cómo conectar mi blog en Search Console?
Para añadir un página o blog que administres en Search Console puedes seguir los siguientes pasos:
- En Search Console pulsa sobre el menú desplegable del selector de propiedades en la parte superior izquierda.
- Selecciona + Añadir propiedad.
- Introduce la URL de la página tal y como aparece en la barra del navegador (incluida la barra diagonal final /) o directamente el dominio sin protocolos http/https ni nada.
- Verás que Search Console te ofrecerá varios métodos de verificación. Selecciona el que te interese y sigue los pasos que allí te indican para la verificación.
Este es un punto muy importante y que todos deberían hacer de manera automática. No solo hay que enviar sitemap a search console cada vez que actualizamos algo en nuestro sitio, como bien aclaras si hay una landing o articulo de blog que es de nuestro interés, debemos realizar esta indexación «forzada», así nuestro contenido se verá más rápido en Google. Gran aporte, ya que muchos se lo pasan por alto!
Muchas gracias por el comentario Iván! Totalmente de acuerdo, yo creo que mucha gente incluso desconoce que existe la opción y es muy útil 🙂
Yo llevo semanas esperando a que Google indexe mi blog después de usar las herramientas SiteMaps y la de «Solicitar Indexación». Después de semanas solo he conseguido que se indexe la home (ha tardado bastante) , y de mis artículos ninguno. ¿Sabéis porque podría estar tardando tanto?
¡Hola Carlos! Comprueba en Search Console si está leyendo bien el sitemap por si acaso, lo mismo se ha generado con un algún error. Una vez tuve problemas de indexación por el archivo robots.txt, si se tratara de este problema en Search Console también lo indicaría.
hola, también lo he intentado de esas dos formas, con el sitemap y con el solicitar indexación y la verdad ha pasado varios días y nada.
Sí es cierto que Google está tardando demasiado en indexar contenido nuevo, yo he pasado entre 10 a 14 días esperando que aparezca indexado cualquier post. Tengo el sitemap en Google Search Console y envío la url apenas la publico. Los más afectado por esto deben ser los sitios pequeños de noticias, no dudo que los grandes los indexa rápidamente.
Excelente muchas gracias por compartir