¿Es tan importante el número de seguidores en redes sociales?

Hace poco hablaba con una empresa y me decía que su único objetivo de redes sociales era conseguir seguidores. ¿Aún seguimos con la misma cantinela? Muchas empresas se dejan miles de euros al mes en campañas de seguidores de pago y ven cómo sus visitas se mantienen, en cambio, constantes.

La importancia de los seguidores en redes sociales

Esto no quiere decir que tener seguidores no tenga importancia, es una forma de medir en cierto modo la marca. Cuando encontramos una empresa con pocos seguidores puede que sea porque es poco conocida, muy local, porque no está gestionando bien sus perfiles o, directamente, porque no tiene sentido que esté en esa red.

Analiza si tu número de seguidores se corresponde al alcance de tu marca, si es proporcional, y crea objetivos razonables. No tiene sentido que te compares con una marca como Coca-Cola siendo un negocio mediano, por ejemplo.

Tus seguidores no deben ser tu único objetivo

Además de alimentar nuestro ego, el número de seguidores debe atender a un objetivo mayor, ya sea marca o tráfico. Pero para medirlo bien necesitas más métricas.

Objetivo marca

Es muy legítimo hacer una aproximación a nuestra marca con el número de seguidores, pero no siempre significa mayor alcance o que nos conozcan más. Por eso, incluye alguna métrica de interacciones para que esta medición sea más realista.

Para evitar disgustos innecesarios, toma con pinzas la evolución histórica, Facebook y Twitter cada vez lo ponen más complicado para llegar a gente nueva. Facebook básicamente porque quiere que pases por caja, y Twitter porque tiene tanta información que a veces deja de ser útil. Si te cuesta crecer en estas redes sociales de forma orgánica no te preocupes, es una inercia normal.

Objetivo tráfico

Si tu objetivo es tráfico, el número de seguidores te dirá bien poco, para eso es mejor medir con Analytics el tráfico de estas redes sociales. Es cierto que la lógica nos dice que, a mayor número de seguidores, más clics en nuestras publicaciones. Me temo que no siempre es así, es más, seguramente en el último año hayas visto que tu tráfico desde estas redes sociales disminuía a mayor ritmo que los nuevos seguidores. Esto tiene relación con lo que comentaba antes, en redes como Facebook el alcance es cada vez más complicado.

Aquí entra en juego algo que se repite muchas veces: más seguidores sí, pero de calidad. Suele ser más rentable apostar por publicaciones interesantes que despierten el interés de nuestra audiencia, que centrar todos nuestros esfuerzos y presupuesto en aumentar la base de seguidores.

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