¿Cómo escribir un buen título SEO? Truco sencillo

Buen título SEO

Encontrar un titular con gancho para tus artículos lleva más de un quebradero de cabeza. Debe ser sencillo, descriptivo, llamativo, que incluya las palabras clave y que encima le diga al usuario que en él va a encontrar lo que busca. Siendo un componente tan importante, lleva su tiempo elegirlo bien, pero existe un truco que puede ayudarte a encontrar el titular SEO perfecto.

Truco para crear buenos titulares SEO

Existen muchas herramientas que te dan ideas sobre palabras clave y títulos SEO para optimizar tus artículos. Al final del artículo os menciono algunas de ellas. Pero existe un truco mucho más rápido para inspirar tus titulares, y que en mi caso suele resolverme más papeletas: Google.

Este consejo tan básico es el que recomiendo siempre que me piden ayuda, ya que está basado en el sentido común. Lo que tienes que hacer es buscar artículos que traten de lo mismo en Google. Importante, no es para copiar el titular que hayan puesto, es para ver cómo lo has buscado .

No se trata de pensar en cómo lo buscarías, se trata de hacerlo. Tienes que ponerte en la mente del usuario y una búsqueda en Google es algo que hacemos de forma instintiva, sin pensar.

Si lo que has buscado no te termina de convencer, porque no es atractivo o porque lo has dudado mucho, lo siguiente será mirar las búsquedas relacionadas al final de la página y ver si te aparece algo interesante en el apartado de «otras preguntas de los usuarios«. Anota todas las frases que puedan encajar con tu contenido, aunque no las utilices todas para el título, pueden servirte para elegir los H2 y H3 del artículo.

Herramientas para encontrar palabras clave para tus titulares

Actualmente hay muchas herramientas para obtener ideas de palabras clave. Os dejo las que yo utilizo con más frecuencia y que son gratuitas:

Planificador de palabras clave de Google (Keyword planner)

Para poder utilizar esta herramienta gratuita, necesitas tener una cuenta en Google Ads. A mi me gusta porque además de darte ideas para palabras clave, te las agrupa, lo que te permite ver el promedio de búsquedas y la competencia de muchas combinaciones. Ir al planificador de palabras clave.

Google Trends

Además de ver tendencias de búsquedas y descubrir qué se busca alrededor de una temática, yo suelo utilizarla mucho para comparar dos términos. Por ejemplo, ¿la gente busca más confinamiento o cuarentena?

Ir a Google Trends.

Answer the public

Esta herramienta está muy chula para ver preguntas sobre una temática, te da sugerencias sobre búsquedas con cómo, por qué, cuál, dónde, qué, quién o cuándo. Ir a Answer the public.

Otra herramienta que a veces he consultado, pero que no es gratuita, es Ubersuggest. Se puede hacer alguna búsqueda sin registrarse para ver ideas de keywords, pero está muy limitada, te permite solo dos o tres búsquedas y ya no te deja continuar sin registrarte. La versión de pago sí que es mucho más completa, claro. Ir a Ubersuggest.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.