Google Analytics es una herramienta de análisis web que proporciona información muy útil sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing. Entre las valores más importantes que aporta podríamos destacar:
– Número de Visitas: Veces que se ha visitado la web en ese periodo.
– Usuario único: Las visitas a veces pueden engañar, ya que se puede tratar de la misma persona que se ha metido en repetidas ocasiones. De este modo sabemos el número de usuarios.
– Páginas Vistas: El número de páginas que ha sido visto en global.
– Páginas por visita: Este dato es muy útil, ya que normalmente si el contenido es interesante el usuario tiende a visitar más páginas.
– Tráfico directo: Las personas que han accedido directamente a la web.
– % Rebote: Es el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso.
Otro apartado de utilidad es el de «Visión general de las fuentes de tráfico», que nos permitirá saber cómo han accedido los usuarios a nuestra página. Generalmente la fuente principal suele ser siempre Google, es más, la herramienta nos aporta información sobre cuáles han sido las palabras clave que han buscado los usuarios antes de acceder a nuestra web.
Otra información muy útil es la «Visión general del contenido» , ya que podemos analizar cuáles han sido las páginas más visitadas y cuánto tiempo han permanecido en cada una.
Primeros pasos
Para dar de alta una cuenta de Google Analytics, lo primero que tendremos que hacer es acceder a esta página y darnos de alta con una dirección de correo electrónico y contraseña a elegir. En el siguiente paso, nos pedirán que asociemos una página web a la cuenta que acabamos de crear, para ellos Google nos da un código que hay que insertar en la página web. Este paso debe llevarse a cabo por el administrador o el encargado de la edición de la web. Debemos tener en cuenta que sin este código Analytics no podrá leer la web y, por lo tanto, no podrá darnos estadísticas.
Una vez que se haya dado de alta correctamente, podremos obtener un informe Analytics de nuestra página web entrando en nuestra cuenta y seleccionando la opción “Ver informe”. Esto nos llevará a un nuevo panel en el que podremos ver los resultados de un día o periodo en concreto, aplicar filtros, descargar informes en PDF o Excel,…