Me gusta que las redes sociales estén innovando con la fidelización y el reconocimiento de las empresas. Ayer vivimos un claro ejemplo, con la celebración de los Premios IN 2015, que celebró LinkedIn en Madrid.
Evidentemente la gran mayoría están orientadas a Recursos Humanos 2.0, y el uso que se hace de la red de profesionales. Estas son las empresas ganadoras por categorías:
– Transformación: Con esta categoría la red social quiere premiar a las empresas que considera que más han evolucionado y se han realizado una verdadera transformación digital. Y la ganadora es… Securitas Direct
– Employer Branding: Creación de marca y posicionamiento como un empleador de referencia. Esta es la definición con la que LinkedIn ha anunciado este galardón. El premio en este caso es para Nationale Nederlanden.
– Innovación: Entendido como la empresa que ha empleado las mejores técnicas para atraer talento. El premio fue directo a BBVA, una empresa a la que tengo especial cariño por haber trabajado en su departamento de comunicación.
– Estrategia: Esta se orienta más a un tema de estrategia global, integrando LinkedIn. La ganadora en este caso es: Manpower.
– Resultados: En esta categoría se tiene en cuenta el impacto en contratación a través de Linkedin. Si os soy sincera no me queda del todo claro a qué se refieren en este punto, nos lo tendrá que explicar Abengoa, que es la empresa que mejor lo hace.
– Comunicación: ¿Cuál es la empresa que mejor transmite sus mensajes? Según la red social es Ferrovial la compañía que mejor lo hace.
– Fidelidad: Esto en verdad se refiere a la fidelidad con LinkedIn, en el sentido de confiar desde el inicio. Quizás hubiera sido bueno darle la perspectiva de: la empresa que antes supo ver el potencial de la red o algo similar. El caso, la más “fiel” es para Gonvarri Steel Industries.
– Mejor equipo de selección: ¿Cuál es el equipo de recursos humanos que mejor sabe explotar las herramientas de LinkedIn? Según la red social este es Tecnocom. Haciendo una lectura entre líneas, me gustaría felicitarles porque eso imagino que significa que están creciendo.
Más que por los premios en sí, los cuáles son interesantes por un tema de fidelización del cliente e innovación por parte de Linkedin, me gustaría destacarlo porque realmente estamos viviendo un cambio en cómo las empresas encuentran candidatos en las redes sociales. Cada vez son más las empresas que buscan en lugar de esperar a ser buscadas.