Perfiles de usuarios en las redes sociales

Echándole un vistazo al Observatorio de Redes Sociales que se publicó en febrero, me ha  llamado la atención la clasificación que hacen de los perfiles en las redes sociales a partir de para qué y cómo utilizan estos medios los usuarios de Internet.

Partimos de este gráfico en el que encontramos cuatro factores extremos: efusividad, limitación, importancia del contenido y de lo relacional.

A partir de este gráfico, los expertos de Cocktail Analysis distinguen 4 perfiles de usuarios:

1. Adorer: De media 29 años, se trata de usuarios que están presentes y de forma activa en todas las redes sociales, siendo sus favoritas Facebook, Tuenti y Twitter. Llama la atención que este perfil es participativo en todas las redes y herramientas de mensajería instantánea menos en Messenger. Personalmente estoy de acuerdo en este último punto, quizás donde no lo esté tanto es en el uso de Tuenti, ya que considero que la media de edad no se corresponde tanto con el perfil de usuario de esta red.

La mayor motivación de este perfil para entrar en redes es su uso como herramienta de expresión.

2. Lúdico: Este perfil no se podría encasillar en una franja de edad concreta según el estudio. Como en el resto de perfiles su red favorita sería Facebook, seguida de páginas como Youtube, Tuenti (según la edad) o Twitter.

El factor que más impulsa a estos usuarios a las redes sociales es  la comunicación con amigos y conocidos de forma gratuita.

3. Reservado: Es el perfil más maduro y más equilibrado por sexo. El número de cuentas abiertas en distintas redes en muy limitado y su participación también. Es el más desconfiado con la gente que conoce en Internet y redes sociales, y su presencia se debe más al mero hecho de estar porque hay que estar.

4. Básico: Es un grupo que tampoco está presente en muchas redes distintas.  Es llamativo que dos de sus redes más habituales sean Messenger y Hotmail. Como indica el nombre, su uso de Internet es más bien práctico, acceso a blogs, mirar el correo y compras online.

Seguramente gran parte de los que estemos leyendo este artículo nos identifiquemos con el perfil Adorer.  ¿Encontráis algún perfil más de usuario que no se encuentre reflejado entre estos cuatro?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.