Las Provincias. El 28 de enero se celebró el primer encuentro de los Desayunos de Trabajo que organiza Esic, Business & Marketing School y Bancaja, con la colaboración de LAS PROVINCIAS. En esta ocasión, se analizaron los ‘Retos del marketing para la satisfacción del ciudadano’, en un debate conducido y moderado por Gonzalo Belenguer, director de Marketing de Aguas de Valencia, y en el que participaron Mª Luisa Peydró (Centro de Estudios Estratégicos y Desarrollo), Merche Planells (RTVV), Nuria Martínez-Canales (EMT), Patricia Corrons y José Carlos Villalvilla (Iberdrola), Sylvia Andrés (Palacio de Congresos), Manuel Escolano (Generalitat), José Vicente Bayo (Correos), e Ismael Olea y Marcos Laguia (Esic Valencia).
Los asistentes representaron a sectores enormemente diversos pero con un mismo interés: las posibles aportaciones del marketing para lograr la eficiencia en la gestión de los servicios públicos. La primera realidad que estos profesionales identificaron respecto a la gestión de los servicios públicos es que suele darse el caso de que los logros conseguidos por la Administración no son valorados en su justa medida por los ciudadanos. Frente a esta «oposición a lo desconocido», la principal aportación del marketing sería la de acercar esos logros/servicios al ciudadano aplicando estrategias adecuadas.
Sólo si convertimos en protagonista de los servicios públicos al propio ciudadano, señalaron, se logrará su total implicación, tanto en la percepción del servicio como de la propia gestión pública.
MEJORA DE RELACIONES.
Debe ser, por tanto tal, constante la preocupación por conocer en cada momento los niveles de satisfacción e interés por la prestación ofrecida, las propuestas de mejora o la opinión. Un modelo que debe ser bidireccional y fluido. Ahí, el marketing debe ejercer de resorte para lograr un cambio conceptual que contribuya a garantizar prestaciones más acorde a las necesidades de los ciudadanos.